Requisitos Empresas Mantenedoras PCI

El 12 de diciembre de 2018 finalizó el plazo de adaptación para las empresas de los requisitos que dejó fijados el RIPCI, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (R.D. 513/2017). Ante las múltiples consultas por parte de los usuarios, creemos necesario informar de los aspectos más importantes que clarifiquen la legalidad.

Entre los requisitos obligatorios resaltamos el Acta de empresa mantenedora de instalaciones de protección contra incendios (RD 513/2017), donde deberá figurar los equipos para los que está habilitada a mantener (y solo estos), dentro de los contemplados: Sistemas de detección y alarma de incendios,  abastecimiento de agua contra incendios,  hidrantes contra incendios, extintores de incendios, bocas de incendio equipada, columna seca, rociadores automáticos y agua pulverizada; agua nebulizada;  espuma física; polvo; agentes extintores gaseosos; aerosoles condensados; control de humos y de calor; y  señalización luminiscente.

Extintores Leo

Exclusivas Leo S.L.

 

Y algo muy importante, con esta acta se certifica que dispone de los mínimos exigibles por el RIPCI como empresa mantenedora en cada sistema.

Los mínimos exigidos para la obtención de dicha acta, además de los obvios para poder realizar su actividad: documentación identificativa, personal cualificado y medios materiales, son:

  •      Certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad (ISO9001). En el certificado se deberá incluir, explícitamente, cada uno de los equipos o sistemas para los que está habilitada la empresa mantenedora.
  •     Seguro de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras > 800.000 €
  •     Disponer de los certificados de cualificación para el mantenimiento de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados.

Otro aspecto clave es el carnet de habilitación profesional de los operarios para la realización de las labores de mantenimiento, incluyendo todos los sistemas a realizar por dicho operario. Se deberá comprobar que dicho técnico es quien firma las actas de revisión.

Fuente: «BOE» núm. 139, de 12 de junio de 2017, páginas 48349 a 48386, y La Asociación Española para la Protección Contra Incendios: TECNIFUEGO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.